GESTIÓN EMPRESARIAL TFG2

   
      formación y orientación laboral 

Resultado de imagen para formacion y orientacion laboralEl módulo sobre FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (FOL) es impartido en los Ciclos Formativos con el fin de que el alumnado pueda familiarizarse con las condiciones de trabajo que va a experimentar a lo largo de su vida laboral, así como con el marco legal en el que estará encuadrado.
Formación y Orientación Laboral es una materia impartida en los ciclos de Formación Profesional, que ayuda al alumnado a conectar su aprendizaje con el mundo profesional. Su objetivo modular es ayudar a realizar la mejor elección y que los perfiles que lo estudien adquieran la capacitación suficiente como para afrontar tanto la búsqueda de empleo como el día a día en un puesto de trabajo. Conectar lo aprendido con la vida profesional no es sencillo, en algunos casos, para ciertas personas.  A través de la formación y orientación laboral es posible conocer las estrategias necesarias para lograr encajar en un puesto de trabajo, encaminando con éxito una carrera profesional.
Estudiar conceptos relacionados con el Derecho del Trabajo, así como los que repercuten sobre el análisis de nóminas y contratos, son algunos de los temas que se abordan en el módulo de Formación y Orientación Laboral. Es así como esta materia ayuda a que el alumnado tenga confianza tanto en sus decisiones formativas como laborales, a través del estudio de nociones como las dinámicas de los sectores económicos, características de cada perfil profesional, conocimientos sobre contratos laborales, nóminas, gestión de prestaciones a personas desempleadas, regulación laboral actual, Seguridad Social, IRPF, cotizaciones y salarios, jornada de trabajo, permisos, descansos y vacaciones, así como otras cuestiustas.
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Contar con el servicio de una asesoría laboral no está al alcance de todo el mundo. La formación y orientación laboral permite que todas las personas instruidas en este módulo puedan manejar cualquier tipo de situación en su empleo, para que tanto las personas empleadas como las responsables de una empresa acaten las normas laborales sin dar lugar a aprovecharse de ninguna situación (ni que, por el contrario, se aprovechen de su labor).

Competencias y habilidades que se adquieren con FOL:
  • Saber orientarse profesionalmente y a la hora de realizar búsqueda activa de un empleo.
  • Posibles riesgos generales y riesgos específicos cuando desarrollan un trabajo (y para ello deben ser conocedores de la legislación vigente). Conocer los conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Así como saber tanto planificar como aplicar las medidas de prevención y protección en la empresa. También deben conocer el tema de primeros auxilios.
  • Las oportunidades de aprender en el trabajo.
  • Cómo acceder al mundo laboral : se aprenden temas como la Seguridad Social, el empleo y el desempleo
  • La reinserción laboral (saber qué expectativas tanto profesionales como personales tenemos).
  • Conocimiento de la legislación laboral básica (nuestros derechos y deberes en un entorno laboral concreto).  Contratos de trabajo y relaciones laborales.
  • Fomentar el emprendimiento tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
Ademas el módulo de FOL es imprescindible para todos los alumnos que están estudiando Formación Profesional, cuya finalidad no es otra que conocer la realidad del entorno laboral y social. Todos los aspectos que hemos mencionado anteriormente consiguen que nuestros alumnos tomen contacto con lo que van a encontrar en el futuro en las diferentes empresas en las que trabajarán o con las que van a colaborar laboralmente, así como las características del sector específico al que pertenecen dichas empresas, también en materia de legislación laboral, de seguridad y salud.
Es por esa razón que el módulo de FOL hace posible que los alumnos de todos los ciclos formativos consigan las competencias y las habilidades que son necesarias a la hora de enfrentarse con el mundo un trabajo.
En FP UOC-Jesuitas, planteamos nuestros estudios como la adquisición de habilidades y conocimientos conectados con el entorno laboral y social. La Formación y Orientación Laboral (FOL) la vemos como una de las piezas importantes para lograr esta conexión. En muchas ocasiones se desconocen qué estrategias funcionan para conseguir un puesto de trabajo o no se es consciente de la realidad profesional de un sector. Por otro lado, tampoco se acaba de estar al corriente de las leyes que rigen las relaciones laborales. Es por ello que es necesaria una formación en todos estos temas. Es preciso aprender a buscar empleo, investigar las características de los diferentes sectores económicos, conocer la legislación laboral y la legislación de seguridad y salud.
linkografias 
https://fp.uoc.fje.edu/blog/que-es-fol-formacion-y-orientacion-laboral/


















                   habilidad para el trabajo 



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Ejemplo de Habilidades. Una habilidad es una capacidad innata que posee una persona para realizar algún tipo de tarea en particular. La habilidad se refiere al talento que ostenta alguien para llevar a cabo cierto tipo de acciones.

Tipos de habilidades

A continuación se mencionarán algunos tipos de actividades de manera general, más adelante se mencionarán habilidades específicas.

Habilidades cognitivas:

  1. Habilidad intelectual: Estas son las habilidades que tienen que ver con la inteligencia de la persona.
  2. Habilidad para aprender: Es la capacidad que tiene una persona de adquirir conocimiento nuevo.
  3. Habilidades psicoanalíticas: Estas son las capacidades que tiene una persona para psicoanalizar. Este tipo de habilidades son propias de los psicólogos o los psiquiatras.

Habilidades en el ámbito profesional:

  1. Habilidad digital y habilidad de información: Este tipo de habilidades se refieren a todas las destrezas requeridas en las ciencias de la información.
  2. Habilidades gerenciales: Son el tipo de habilidades que se requieren para la gestión de proyectos, el manejo de una empresa, la organización de actividades, etcétera.
  3. Habilidades en el ámbito social: Estas son las capacidades que tienen algunas personas para desenvolverse en situaciones interpersonales.

Las habilidades y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen diez habilidades que una persona necesita para desarrollarse y desenvolverse en la vida:
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  1. Autoconocimiento: Es la capacidad que tiene una persona de conocerse a sí misma. Este conocimiento es el soporte de su identidad y de su autonomía ya que le permite tener en claro sus fortalezas, debilidades, actitudes, valores, aficiones, etcétera.
  2. Empatía: Esta es una capacidad innata en las personas que les permite entender los puntos de vista distintos al propio, de tal manera que pueden imaginar e incluso llegar a sentir lo que otra persona está sintiendo. La empatía, le permite a la persona comprender mejor las reacciones, emociones y opiniones ajenas, por lo cual, se vuelve más tolerante.
  3. Comunicación asertiva: La comunicación asertiva consiste en poder expresar con claridad lo que se piensa, sienta o necesite. Tener una comunicación asertiva permite a la persona expresarse adecuadamente, lograr que los demás la entiendan, pero siempre respetando a las demás personas.
  4. Relaciones interpersonales: Esta es la capacidad que tiene una persona de establecer y conservar relaciones interpersonales y significativas, así como saber cuándo y cómo terminar con una relación que interfieran con su propio crecimiento personal.
  5. Toma de decisiones: Esta habilidad consiste en saber actuar proactivamente para hacer que las cosas sucedan, en lugar de sólo dejar que estas ocurran. Esta habilidad les permite a las personas evaluar las diferentes posibilidades en juego, teniendo en cuenta necesidades, motivaciones, influencias y posibles  consecuencias presentes y futuras.
  6. Manejo de problemas y conflictos: Esta habilidad permite a las personas manejar los conflictos de manera creativa y flexible, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social.
  7. Pensamiento creativo: Esta es la capacidad que permite usar la razón y pasión para ver la realidad desde una perspectiva distinta, la cual permita inventar, crear y emprender con originalidad.
  8. Pensamiento crítico: Esta habilidad permite analizar experiencias e información, para ser capaz de llegar a conclusiones sobre la realidad. Una persona que tiene desarrollado su pensamiento crítico, no acepta la realidad de una manera pasiva, sino que la cuestiona, analiza e investiga.
  9. Manejo de emociones y sentimientos: Esta es la habilidad que tienen las personas de navegar efectivamente entre el mundo de emociones y sentimientos, logrando manifestarlos pero también regularlos.
  10. Manejo de tensiones y estrés: Todas las personas tienen tensiones y motivos de estrés en sus vidas. Tener la capacidad de manejarlas, no consiste en evadirlas, sino en enfrentarlas de manera constructiva, sin caer en un estado crónico de estrés.

12 ejemplos Habilidades académicas y laborales:

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  1. de datos: Es la habilidad que permite a la persona analizar información numérica para posteriormente poder tomar decisiones.
  2. Mecánica: Es la habilidad que permite entender las leyes de la mecánica y aplicarlas en la vida cotidiana, de tal forma que se comprenda claramente el funcionamiento de aparatos.
  3. Uso del lenguaje: Es la facultad que tiene una persona de redactar correctamente y expresarse de manera escrita.
  4. Visualización: Es la habilidad de imaginar soluciones o alternativas para encontrar solución a un problema.
  5. Destreza manual: Es la habilidad que tiene una persona para reparar o crear cosas con las manos.
  6. Científica: Es la habilidad que tienen algunas personas para realizar investigaciones académicas y entender leyes científicas.
  7. Gestión de proyectos: Es la capacidad para administrar y organizar recursos, de tal manera que sea posible cumplir una meta determinada.
  8. Creatividad: Es la capacidad que tienen algunas personas para expresarse a través de alguna actividad artística.
  9. Convencional: Es la capacidad de organización de información, elaboración y seguimiento de procedimientos y reglas.
  10. Conocer gente: Es la habilidad que se tiene para interactuar sanamente con otras personas.
  11. Liderazgo y administración: Habilidad que tienen algunas personas para liderar y organizar a un grupo de personas, con el objetivo de que éstas alcancen un objetivo común.
  12. Ayudar a otros: Es la capacidad que tienen algunas personas de ayudar a los demás cuando éstos tienen problemas.

10 ejemplos de habilidades:

Resultado de imagen para habilidad para el trabajo1. Andrés es una persona que conoce perfectamente cuáles son sus principales fortalezas y también sus debilidades. Sabe cuándo debe pedir ayuda y cuándo es él quien puede ayudar a los demás. En este caso, se puede ver que Andrés tiene habilidades de autoconocimiento.
2. Laura es una persona a quien se le facilita mucho conectarse emocionalmente con los demás, así, puede sentir lo que otros sienten y por lo tanto puede apoyar a los demás cuando más lo necesitan. En este caso, se muestra que Laura tiene habilidades de empatía.
3. A pesar de que esté un poco molesto o enojado, Ricardo siempre trata de mantener la calma para poder expresar sus puntos de vista de la mejor manera, sin ofender a otros. Así, Ricardo tiene habilidades de comunicación asertiva.
4. Claudia es una persona a la que le gusta mucho conocer gente nueva, se le facilita mucho hacer nuevos amigos y siempre cultiva sus amistades a lo largo de los años. Así, Claudia tiene habilidades vinculadas a las relaciones interpersonales.
5. Mariana es una persona a la que no le gusta esperar a que otros hagan las cosas por ella, por esta razón, siempre toma la iniciativa para buscar lograr lo que quiere. Mariana tiene habilidades para la toma de decisiones.
6. A Roberto no le gusta evadir ni evitar los conflictos, considera que éstos son necesarios para el crecimiento personal y profesional, sin embargo, cuando tiene un conflicto con una persona o un grupo de personas, siempre lo maneja de manera que todo resulte bien para todas las partes. Roberto tiene habilidades para el manejo de conflictos.
7. A Laura siempre le ha gustado pensar “fuera de la caja”, por lo que cuando tiene alguna situación o problema, siempre busca soluciones alternativas.Laura tiene habilidades de pensamiento creativo.
8. Carlos no es de las personas que creen todo lo que le dicen, él siempre busca conocer más acerca del tema e informarse más antes de formarse una opinión con respecto al tema. Carlos tiene habilidades de  pensamiento crítico.
9. Julieta es una persona que no se deja llevar por sus emociones,  de manera que cuando tiene un problema personal o ha tenido un conflicto con su familia, esto no afecta su trabajo ni su desempeño en general. Julieta tiene habilidades para el manejo de emociones y sentimientos.
10. Aunque Pablo tiene un puesto laboral con muchas responsabilidades, él sabe que los problemas siempre se resolverán, sólo hay que trabajar para lograrlo y tener paciencia. De esta manera, Pablo busca evitar el estrés porque sabe que es negativo para su salud. Pablo tiene habilidades para el manejo de tensiones y estrés.

linkografias 


              necesidades humanas 
  Las  Necesidades Humanas  pueden ser definidas como sensaciones de carencias unidas  al deseo de satisfacerlas. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente. Son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo.
Resultado de imagen para necesidades humanasLas Necesidades  Humanas se refieren a  un  sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia.
                                                     Conceptos:
-  Necesidad: Es la falta de algo.
-  Motivo o Deseo:  Es un impulso o urgencia por una cosa específica.
- MotivaciónEs cuando se está incentivado hacia  algo por lo que se siente deseo, anhelo, voluntad o  ansias debido a alguna carencia.
- Jerarquía de las Necesidades: Estructura organizacional de las necesidades con diferentes grados de potencia.
-  Autorrealización:  “Es la realización de las potencialidades de la persona, llegar a ser plenamente humano, llegar a ser todo lo que la persona puede ser; contempla el logro de una identidad e individualidad plena" (Maslow, 1968, pág.78).
Aspectos Teóricos:

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  El hombre siempre ha buscado satisfacer sus necesidades de una u otra forma pero a través de la historia estas necesidades han cambiado de acuerdo a la situación en la que se encuentren. ¿Cómo ha cambiado el concepto de necesidad? Varios autores han trabajado el concepto de necesidades humanas, algunos de estos son: Manfred Max Neef y Abraham Maslow. Cada uno de ellos da una idea diferente de necesidad.

 Importancia en el Desempeño Profesional  del  Orientador de la Conducta.

    La teoría de Maslow es bastante válida ya que la motivación, las necesidades, los metamotivos y los deseos juegan un rol fundamental en el desarrollo de la personalidad de los seres humanos, aspectos  íntimamente  relacionados  con  la  Orientación. Los sujetos están constantemente en busca de la satisfacción personal para llegar a la autorrealización, aunque muchas veces no lo consiguen porque no tienen los medios para superar la etapa en que se encuentran y  muchas  veces  es  necesaria  la  intervención de  un  profesional  de  la  Orientación para  que  ayude al  individuo  en  dicho  proceso.

Imagen relacionada     La Teoría de Maslow  es  aplicable en todos los tiempos y a todo ser humano  aunque  lógicamente  en cada individuo, se  debe  tomar  en  cuenta           que  existe una diferenciación con respecto a otro, dicho en referencia a la experiencia personal, por  ejemplo, un individuo estará estancado sobre las necesidades básicas, mientras que  otro estará en el pleno desarrollo. Existirá otro que se auto engañará a sí mismo  creyendo estar en un sitio de la pirámide y su realidad será otra. Es  necesario estudiar la variabilidad del ser humano respecto del contexto social, los patrones hereditarios, patrones psicológicos,  ignorancia y muchas otras variables. Existe gran variedad de  personalidades dentro de  cada ser humano, desde aquel que decide limitar su alimentación (Ayuno),  el cual estará buscando otra forma u otro mecanismo de acceder a la autorrealización, con la inseguridad a cuestas y un camino que lo llevará a otro, hasta aquel que tuvo la suerte de tenerlo todo respecto de lo material pero que siempre le estarán faltando elementos que están contenidos dentro de la pirámide y deberá  descubrirlos antes de seguir. Allí  puede   jugar  un  papel  muy  importante el  Orientador  de  la  Conducta.

En el marco del desarrollo a escala humana ideado por Antonio Elizalde y Martin Hopenhayn, las necesidades humanas se abordan desde una ontologica (propia de la condición del ser humano), siendo pocas, finitas y bien clasificables (a diferencia de la idea economica convencional que defiende que son infinitas e insaciables).

Son también constantes a través de todas las culturas humanas y de todos los periodos históricos, siendo las estrategias de satisfacción de esas necesidades las que cambian con el tiempo y entre las culturas.Las necesidades humanas pueden ser entendidas como un sistema en el que no existen jerarquías, a diferencia de los postulados de psicólogos occidentales como Maslow La simultaneidad, la complementariedad y la no comercialidad son características del proceso de satisfacción de necesidades.

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La persona es un ser de necesidades múltiples e interdependientes. Por ello las necesidades humanas deben entenderse como un sistema en que las mismas se interrelacionan e interactúan. Simultaneidades, complementariedades y compensaciones (Trade-offs) son características de las necesidades.
Max-Neef clasifica las necesidades humanas fundamentales en las siguientes
  • Entendimiento
  • Participación
  • Ocio
  • Creación
  • Identidad
  • Libertad

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                  la manipulación

Antes de proceder a determinar el significado del término manipulación que nos ocupa, queremos dejar patente cuál es el origen etimológico del mismo. En concreto, podemos exponer que emana del latín, y más exactamente del vocablo manipulus, que venía a emplearse para referirse a aquel comando militar que era “manipulado” o dirigido por un mando determinado.
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Manipulación es la acción y efecto de manipular(operar con las manos o con un instrumento, manosear algo, intervenir con medios hábiles para distorsionar la realidad al servicio de intereses particulares).
Por ejemplo: “En el laboratorio trabajamos con elementos peligrosos: la manipulación de los objetos de trabajo tiene que hacerse con mucho cuidado”“La manipulación de los ácidos generó serios problemas en mi salud”“No te dejes engañar, tu padre es un experto en la manipulación de las personas”
No menos importante es que hagamos referencia a lo que se conoce como manipulación informativa. Se trata de un término que se usa básicamente dentro de lo que es el sector de los medios de comunicación, y viene a definir a aquellas acciones que se realizan por parte de periodistas y montadores de imágenes y sonido con el claro objetivo de servir a unos intereses determinados.


En ese sentido, lo que hacen es ofrecer información sesgada de un acontecimiento concreto con una clara intencionalidad, la de poder favorecer a sus afines. Así, por ejemplo, a lo largo de la Historia han tenido lugar un sinfín de manipulaciones informativas en telediarios para, de esta manera, beneficiar a un determinado partido político y perjudicar al rival de este.
Resultado de imagen para la manipulacionEn concreto, los pilares de dicha acción son la tergiversación de los acontecimientos sobre los que actúa, la selección de la información, el retoque fotográfico en el caso de los medios de comunicación escritos, las llamadas tomas falsas, el uso de la maquetación y de la tipografía empleada e incluso también la semántica.
Basándose en esos elementos es como se consigue que cualquier hecho se pueda manipular de manera informativa.
Resultado de imagen para la manipulacionLa manipulación está a la orden del día en el mundo actual. Se manipula desde el poder, los medios de comunicación y, cómo no, también en las relaciones interpersonales. De hecho, con cierta frecuencia nos encontramos en nuestro día a día con algún maestro de la manipulación.
La manipulación es una forma de chantaje emocional.Se pone en marcha una conducta para inducir al otro a que piense, sienta o actúe sin darse cuenta, de la forma en que el manipulador quiere que lo haga.
Y ese es precisamente el gran problema de la manipulación: se trata de una conducta encubierta, que no siempre es detectable para quien es víctima de ella. De ahí que muchos muerdan el anzuelo y terminen permitiendo que los manipuladores se salgan con la suya.

Un maestro de la manipulación acude a la victimización constantemente
. Es muy probable que tengan un “trauma tipo comodín”, es decir, algún episodio difícil de su vida que siempre expone como justificación para lo que hace de manera incorrecta.
La “infancia difícil”, los “hijos ingratos”, la “mala suerte” y otras fórmulas por el estilo son sus favoritas. Lo que los descubre es que exhiben con cierto orgullo esas cicatrices emocionales  y hasta terminan ufanándose de ellas.
Si, por ejemplo, les reclamas por su falta de consideración, te responden diciendo algo como “tú te enojas porque no soy detallista, pero yo tuve que soportar un padre que me abandonó cuando tenía tres años.” Así, te desarman con sus traumas. ¿Quién va a ser tan insensible como para hacerle reclamos a alguien que trae encima semejante pasado? Así es su juego.
Resultado de imagen para la manipulacionAmenazar indirectamente es una de las tácticas más recurrentes entre los manipuladores. La han usado y la siguen usando desde los grandes líderes hasta los pequeños tiranos domésticos, pasando por avezados publicistas. Esta táctica consiste en prever el peor desenlace posible como consecuencia de alguna de tus conductas.
“Si sigues comiendo de esa manera, en 6 meses estarás como una ballena”. No quieren que comas y probablemente no tienen argumentos para certificar lo que dicen, simplemente desean que no actúes así. Tal vez les molesta lo feliz que eres al comerte un helado, o creen que gastas demasiado dinero en comida. No te dicen abiertamente lo que piensan, sino que se limitan a anunciarte una hecatombe.

Resultado de imagen para la manipulacion“Si sigues comiendo de esa manera, en 6 meses estarás como una ballena”. No quieren que comas y probablemente no tienen argumentos para certificar lo que dicen, simplemente desean que no actúes así. Tal vez les molesta lo feliz que eres al comerte un helado, o creen que gastas demasiado dinero en comida. No te dicen abiertamente lo que piensan, sino que se limitan a anunciarte una hecatombe.

Un ejemplo de esto es cuando te envían un mensaje aparentemente amable, pero que encierra un contenido bastante agresivo: “Tal vez si leyeras un poco más podrías tener amistades más selectas”. Traducido quiere decir: “Eres una persona inculta y por eso tus amigos son unos pobres diablos”.
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      carreras profesionales 
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Antes de proceder a determinar el significado del término carrera universitaria, vamos a proceder a descubrir el origen etimológico de las dos palabras que le dan forma:-Carrera es un término que procede del latín. En concreto, deriva de “carraria”, que es fruto de la suma de “carrus”, que es sinónimo de “carro”, y del sufijo “-arius”, que se emplea para indicar relación o pertenencia.-Universitaria, por otro lado, es una palabra que procede también del latín. Puede traducirse como “perteneciente a la universidad” y es fruto de la unión de dos palabras: “unus”, que es equivalente a “uno”, y “versus”.
La carrera profesional es un continuo, en el que está muy claro qué puestos hemos ido ocupando y cuál es nuestra posición actual, pero resulta mucho menos evidente hacia dónde nos dirigimos. El futuro nos aguarda a todos y, como en todos los ámbitos de la vida, nuestro desarrollo profesional dependerá en gran medida de las decisiones que tomemos sobre nuestra carrera profesional.
Resultado de imagen para carreras profesionalesPero para poder hablar de carrera profesional, en mi opinión, hay que ir más allá de una sucesión de puestos y una supuesta trayectoria futura marcada por los mismos. La carrera profesional ha de reunir una serie de principios:
1. Responsabilidad y proactividad, tenemos que entender que el máximo responsable de nuestra carrera profesional somos nosotros mismos y que podemos actuar e incidir en hacia donde nos dirigimos profesionalmente con nuestras decisiones. Aquí no sirven victimismos y azares, hemos de ser claramente conscientes que debemos actuar para que las cosas sucedan a nuestro favor y, aunque el “destino” nos ponga delante barreras y trabas varias, también se las pone a los demás y de nosotros depende lo que hagamos para saltarlas y esquivarlas.
2. Cualidades y capacidades. La carrera profesional es algo que parte de nuestras cualidades y capacidades, siendo honestos con nuestras limitaciones y debilidades, integrándolas con nuestras necesidades y motivaciones y alineándolas con nuestros valores y expectativas. Por tanto, en esa definición de a dónde vamos profesionalmente, interviene una profunda autoevaluación, que nos que nuestros objetivos profesionales van a ser factibles además de interesantes y no van a chocar con nuestros valores. Podemos recurrir a muchas herramientas, incluso online para autoevaluarnos en diferentes momentos y áreas, como por ejemplo esta de creatividad: http://www.testmycreativity.com
dazzle3. Planificación. La carrera profesional se planifica. Dejarla en manos del libre aalbedrío es ser víctimas de la inercia. Si no definimos qué camino profesional queremos seguir, lógicamente nos perderemos y no sabremos identificar si un determinado puesto o empresa nos conviene o no, retrasándonos en nuestro desarrollo profesional o desperdiciando buenas oportunidades. Por el contrario, si hemos definido cuál o cuáles son los puestos que nos interesa ocupar, en qué momento es mejor cambiar y a qué nuevas posiciones o tipologías de empresa, nos resultará muy fácil focalizar nuestra búsqueda de empleo y decidir si lo que nos están ofreciendo es bueno para nosotros. Si tenemos claras cuáles son las acciones que tenemos que llevar a cabo y en qué momento, podremos evaluar con facilidad si vamos bien encaminados o no.
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4. Ayuda. Es importantísimo contar con los apoyos adecuados a lo largo de tu carrera profesional y en todas y cada una de sus etapas. En esto nos queda mucho que aprender de la cultura anglosajona con respecto a nuestro individualismo y la necesidad de potenciar y desarrollar redes de contactos profesionales. Por supuesto, la carrera profesional es personal e intransferible, pero contar con una buena red que nos apoye y proporcione información, consejo y mentorización es fundamental para evitar errores innecesarios, contrastar nuestros planes y objetivos y ampliar las oportunidades.
Resultado de imagen para carreras profesionales5. Elección. La carrera profesional se elige. Hay que tomar decisiones, el tiempo no es ilimitado y las opciones tampoco. Con cada elección acotamos un camino a recorrer, camino que supondrá nuevas opciones más adelante, pero que supone también dejar de lado otras. En este sentido lo mejor es escoger conscientemente y habiendo valorado las opciones. La empresa no es la única que selecciona, los profesionales también hemos de seleccionar. Nos hemos hecho alguna vez la pregunta ¿elegí yo los puestos que he ocupado o simplemente me eligieron ellos a mí? También hemos de entender que las decisiones sobre nuestra carrera profesional no las tomaremos todas al mismo tiempo, sino cada una en el momento oportuno. Por supuesto, el futuro es incierto, pero será más fácil afrontarlo y obtener lo que esperamos de él si tenemos claro qué nos interesa y qué tenemos que hacer para conseguirlo. Una vida laboral abarca más de 40 años y, al planificar nuestra carrera no vamos a definir exactamente todo ese recorrido, sino que rediseñaremos y replanificaremos varias veces a lo largo del mismo, marcándonos nuevos objetivos y nuevos momentos de evaluación conforme avance nuestro desarrollo profesional, evolucionen nuestras competencias y se sumen nuestras experiencias.
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Este aspecto de flexibilidad y reevaluación de la carrera profesional es fundamental. No debemos olvidar nunca el derecho a reinventarnos, si el camino que nos hemos trazado inicialmente no es como esperábamos o termina abruptamente sin solución de continuidad, tenemos el derecho y la capacidad de cambiar y trazar un nuevo plan aprovechando lo que ya tenemos en la mochila. Tampoco debemos encasillarnos ni dejar que las etiquetas nos limiten en la evolución de nuestra carrera. Basta con echarle un vistazo al perfil de Ana María LLopis, para darnos cuenta que podemos llegar a ser capaces de mucho en el mundo de los negocios, por ejemplo, aunque no hayamos estudiado de inicio una carrera de “empresa”. Por cierto, con ella será el próximo Desafío con… del Club Innova&acción.
Resultado de imagen para carreras profesionalesEn Administración estudian los conocimientos teórico-prácticos a través de los cuales es posible crear, planear, dirigir, ejecutar y desarrollar cualquier tipo de empresa, alcanzando un conocimiento total de la misma a nivel organizacional, financiero y contable.
Antes de proceder a determinar el significado del término carrera universitaria, vamos a proceder a descubrir el origen etimológico de las dos palabras que le dan forma:
-Carrera es un término que procede del latín. En concreto, deriva de “carraria”, que es fruto de la suma de “carrus”, que es sinónimo de “carro”, y del sufijo “-arius”, que se emplea para indicar relación o pertenencia.
-Universitaria, por otro lado, es una palabra que procede también del latín. Puede traducirse como “perteneciente a la universidad” y es fruto de la unión de dos palabras: “unus”, que es equivalente a “uno”, y “versus”.
Carrera universitariaSon muchas las acepciones del término carrera. En este caso nos interesa su significado como la serie de estudios que una persona debe cursar para acceder a un título y así estar habilitada a ejercer una cierta profesión.
Universitario, por su parte, es aquello vinculado a la universidad: una casa de estudios superiores. Las universidades suelen estar formadas por diferentes facultades y contar con otras instituciones vinculadas, como escuelas, bibliotecas y centros investigativos.
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                  Familia profesional
Resultado de imagen para familias profesionalesConjunto de cualificaciones en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional.
La relación de familias profesionales se establece en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y en el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, que lo modifica.
Área profesional
Se entiende por área profesional un ámbito de actividades productivas afines que conlleva un desarrollo profesional homogéneo dentro de una familia profesional y de los conocimientos y habilidades que son necesarios para alcanzarlos. Se caracteriza por la relación entre las actividades profesionales, el uso de las tecnologías, la circulación de la información, el lenguaje, los tipos de productos y las habilidades y conocimientos que se desarrollan.
Resultado de imagen para familias profesionalesLa relación de las áreas profesionales son las que figuran en la Resolución de 12 de marzo de 2010, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establece el procedimiento para la inclusión de nuevas especialidades en el fichero de especialidades formativas.
Accede al listado de certificados de profesionalidad pulsando sobre la familia que desees

Resultado de imagen para familias profesionales
La Formación Profesional abarca más de 150 titulaciones de notable éxito en el mercado laboral. Los títulos se clasifican o agrupan en 26 ramas o familias 
Cada familia profesional supone un marco tecnológico-económico que comparten los ciclos que a ella pertenecen.
Dentro de cada una de las 26 Familias Profesionales, hay Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior que otorgan respectivamente los títulos de técnico y técnico superior 
Resultado de imagen para familias profesionalesClaificación de profesiones 
Existen dos tipos de clasificación de profesiones (Burga 1999). La primera se refiere a los campos científico tecnológico  y científico humanístico. Y la segunda se refiere a las familias profesionales. 
Científico humanístico:  en el que se ubican profesiones y ocupaciones relacionadas con las humanidades, el hombre, la sociedad, su quehacer, aspectos culturales, humanos y espirituales. 
Científico tecnológico: en este campo las profesiones y ocupaciones se vinculan con lo natural, físico, biológico, técnico y las invenciones para facilitar la  vida del hombre.
Se agrupan en ellas un abanico de profesiones que poseen un tronco común de conocimientos y habilidades. El concepto de familia profesional, es para nosotros el de “conjunto amplio de ocupaciones que por estar asociadas al proceso de producción de un bien o un servicio mantienen una singular afinidad formativa y significado en términos de empleo!”. La afinidad formativa se puede inferir a partir del reconocimiento de un tronco común  de capacidades profesionales de base (actitudes, habilidades, destrezas) de contenidos formativos similares y de experiencias ( códigos, lenguajes, usuarios, tecnología, materiales, contenidos, etc) que proporcionan contextos de trabajo semejante ( por el sector productivo al que pertenece o por el producto o servicio que crean, o por el tipo de cliente al que se dirigen=.Trabajar con el concepto de familia profesional nos permitirá dar respuesta anticipada a la reunificación o fusión de puestos de trabajo, al surgimiento  de ocupaciones que proponen las nuevas formas de organización de los mercados, de las empresas y el uso de determinadas tecnologías. También nos permitirá reconocer figuras que según el nivel  de calificación al que las habilita la formación profesional que reciben pueden desempeñarse en diversos ámbitos productivos, con diferentes grados de autonomía y de manejo de la incertidumbre.

Campo científico tecnológico
Campo científico humanístico
  •             Ciencias de la salud
  •             Ciencias tecnológicas, industriales y de transformación.
  •             Ciencias naturales y tecnologías de laboratorio.
  •             Ciencias agropecuarias y piscicultura.
  •             Construcción y arquitectura.
  •             Informática y telecomunicaciones
  •            Administración de empresas
  •            Derecho
  •           Ciencias sociales y ciencias humanas
  •            Comunicaciones
  •             Arte
  •             Educación
Familia profesional
Profesiones
Nivel superior
Nivel medio
Actividades agrarias
Administración de recursos forestales
Producción agropecuaria.
Jardinería y floricultura
Conservación y aprovechamiento racional de recursos forestales.
 Avicultura y crianza de animales menores.
Actividades marítimo pesqueras
Acuicultura

Conducción de embarcaciones de pesca.

Artesanía y manualidades


Joyería
Construcción civil
Topografía.
Suelos, concreto y asfalto.
Restauración de monumentos históricos y bienes inmuebles.

Albañilería
Carpintería
Gasfitería
Ebanistería

Cuero y calzado


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linkografias 

http://familias-veracruz.blogspot.com/

http://www.euskadi.eus/informacion/familias-profesionales/web01-a3hlanar/es/

https://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/certificados_de_profesionalidad/familias_profesionales.html

                 la motivación en el trabajo 
Resultado de imagen para la motivación en el trabajoLa motivación laboral es un aspecto que nunca debe faltar entre tus empleados. Supone un cambio cualitativo a la hora de llevar a cabo un trabajo, pero también como forma de mantener un ambiente agradable y proactivo.
Uno de los beneficios más importantes de la motivación laboral es el compromiso. Tener empleados motivados fácilmente se traducirá en empleados comprometidos y con ganas  de sumar. Por supuesto, la motivación es un gran tema dentro de cada negocio pero tiene sus peculiaridades. La realidad de la motivación en las empresas no siempre está en el nivel deseado.
La motivación empresarial hace referencia a la capacidad que tiene una empresa de mantener implicados a sus empleados para dar el máximo rendimiento y conseguir así, los objetivos empresariales marcados por la organización.
Resultado de imagen para la motivación en el trabajoSon muchas las cuestiones que pueden influir en la motivación de los trabajadores de la empresa. Por ello, es imprescindible para las organizaciones que conozcan cuáles son estos aspectos para intentar mejorarlos en la medida de los posible:
  • Puesto de trabajo: ofrecer a un trabajar un puesto de trabajo en el que se encuentre cómodo y, además, la posibilidad de aumentar sus conocimientos y desarrollo profesional dentro de la empresa, es fundamental para que un trabajador se encuentre motivado de forma continua.
  • Autonomía y participación: ofrecer responsabilidades y permitirle la participación y la aportación de ideas para la mejora de los diferentes aspectos de la empresa, hará que el trabajador se sienta importante en sus labores.
  • Ambiente de trabajo: crear un clima laboral con buenas relaciones entre los diferentes componentes de la organización aumenta la satisfacción y la comodidad de los empleados en sus puestos de trabajo. También ayuda a interiorizar los valores de la empresa y que los trabajadores se identifiquen con ellos.
  • Condiciones laborales: el salario de los trabajadores, las jornadas, primas por objetivos, los horarios flexibles, la conciliación laboral y todas las condiciones que se incluyan en el contrato de trabajo hacen que el trabajador esté más satisfecho con su puesto de trabajo y, por consiguiente, en su vida personal.
Según los diferentes factores que se trabajen dentro de la empresa, se pueden trabajar diferentes tipos de motivación laboral, los cuáles poseen unas características definidas. Entre las diferentes clases de motivación que encontramos en el ámbito empresarial distinguimos:
Resultado de imagen para la motivación en el trabajoLa mejora de la motivación laboral se ha puesto de moda como área a desarrollar dentro de las organizaciones empresariales. Las empresas se han dado cuenta de la importancia que posee y la influencia que tiene en los resultados de la empresa. Por ello, ahora se preocupan por tener a sus empleados motivados al máximo para conseguir objetivos ambiciosos y generar un ambiente laboral que propicie el trabajo cómodo:
Aquí podrás encontrar toda la información sobre la motivación empresarial y los diferentes aspectos que la envuelven. Aprende cómo motivar a tus empleados para conseguir que trabajen todos en la misma dirección. Resuelve todas tus dudas sobre la motivación laboral, sus características y las técnicas para mejorar la implicación de los trabajadores.
Una de los métodos más utilizados para mejorar la motivación de los trabajadores de una empresa es el coaching. El coaching adaptado a la empresa ofrece un gran número de beneficios para los trabajadores y las empresas. Ayuda al desarrollo personal de cada uno de los trabajadores, el liderazgo empresarial de los directivos y la comunicación de los equipos de trabajo. Por todo esto, el coaching empresarial se establece como una de las grandes herramientas para la gestión humana de la empresa. Aquí podrás conocer toda la información sobre el coaching empresarial y las ventajas que ofrece.
Según estudios de la Universidad de Warwick y del Wall Street Journal con Opener Institute for People, cuando un empleado está satisfecho con su puesto de trabajo es un 12% más productivo y un 31% más eficiente. Se ha demostrado una relación directa entre motivación laboral y desempeño. La felicidad de tus trabajadores es el aspecto estratégico imprescindible para tu empresa.
Uno de los beneficios más importantes de la motivación laboral es el compromiso. Cuando los empleados están satisfechos y productivos en el trabajo se sienten más comprometidos con la empresa. La motivación en las empresas no siempre cuenta con el nivel deseado, pero siempre puedes mejorar y realizar acciones para conseguirlo.
En este post te contamos todo acerca de la motivación laboral y cómo debes de implementarla en tu empresa.
La motivación laboral hace referencia a la capacidad que tiene una empresa de mantener implicados a sus empleados para dar el máximo rendimiento y conseguir así, los objetivos empresariales marcados por la organización.
Esta motivación en el trabajo es clave para aumentar la productividad empresarial y el trabajo del equipo en las diferentes actividades que realizan, además de que cada integrante se sienta realizado en su puesto de trabajo y se identifique con los valores de la empresa. Es la mejor forma para que los trabajadores se consideren parte importante de la empresa y den el máximo por ella.
Una de las cosas más productivas que los equipos de recursos humanos y los gerentes de recursos humanos pueden hacer es crear una cultura sólida que ayude a los empleados a ser ellos mismos en el trabajo
"Permita que las personas sean ellas mismas. La gente quiere ser GRANDE, las grandes compañías les permiten ser GENIAL". Arte Nathan
La mejora de la motivación laboral tiene cada vez más adeptos como área a desarrollar y mejorar dentro de las compañías. Las empresas son conscientes de la importancia que tiene este factor y la influencia que tiene la motivación laboral en los resultados de la empresa. Es por ello, que debes preocuparte por tener a tus empleados motivados para conseguir los objetivos generales y específicos y generar un ambiente de trabajo brillante.
La motivación es la forma más eficaz que tienen las empresas de aumentar la productividad. Los empleados son el activo más preciado de una empresa, ellos son los que con su dedicación, esfuerzo y talento alcanzan el éxito de la empresa.

Tipos de motivación

La motivación puede ser de diferentes tipos:
Origen de la motivación
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  • Motivación intrínseca: es la motivación que se genera a partir de factores internos de la persona, como puede ser la propia satisfacción personal del empleado. En este tipo de motivación la empresa no puede influir.
  • Motivación extrínseca: se trata de aquella motivación laboral que es inducida por elementos externos al sujeto, como un aumento de salario o un reconocimiento público. Es en este tipo de motivación donde la empresa debe actuar, incentivando la motivación del empleado con distintas técnicas que comentaremos más adelante.
Carácter del estímulo percibido
  • Motivación positiva: cuando el factor motivador se configura como un premio o recompensa.
  • Motivación negativa: si el factor motivador a la conducta del individuo es asociado como una amenaza o castigo.
Nivel de necesidad
  • Motivación primaria: cuando la persona actúa para satisfacer sus necesidades básicas.
  • Motivación social: si la actuación del empleado está provocada por querer estar aceptado por un determinado grupo social

Factores que influyen en la motivación laboral

Existen muchos factores que pueden influir en la motivación de los trabajadores de la empresa, pero los más visibles son los siguientes:
  • Puesto de trabajo: este factor de motivación depende del puesto de trabajo que se le ofrezca al empleado, si se encuentra cómodo en él y si puede aspirar a crecer.
  • Autonomía en el trabajo: dar responsabilidades y permitir la participación y aportación de ideas para que la empresa pueda mejorar con la visión de los empleados. De esta forma, el empleado se sentirá esencial e importante en sus labores dentro de la empresa.
  • Ambiente de trabajo: es necesario crear un clima laboral agradable con buenas relaciones entre los diferentes integrantes de la compañía. Es la forma correcta de aumentar la satisfacción y la comodidad de los empleados en sus puestos de trabajo. También es necesario para que los trabajadores se sientan identificados con los valores de la empresa.
  • Condiciones laborales: los empleados se sienten motivados según su salario, si tienen primas por objetivos, horarios flexibles, conciliación laboral y personal y todas las demás condiciones que se incluyan en el contrato de trabajo.
  • Onboarding: las organizaciones lo implementan para que el nuevo integrante de la empresa se integre perfectamente y de forma inmediata a su puesto de trabajo. Con este tipo de procesos el empleado se siente incluído, parte de la empresa desde el minuto 0.

Implementación de la motivación laboral

Las empresas tienen diferentes técnicas para implementar e impulsar la motivación laborar en sus empleados. A continuación, te presentamos algunas para que las pongas en marcha en tu empresa:
1. Política de incentivos: los logros se deben reconocer y premiar. Puede ser tanto a nivel económico o en forma de premios, por ejemplo, unas vacaciones o un viaje.
2. Promoción laboral: la empresa debe facilitar la promoción laboral del trabajador. El trabajador se sentirá motivado por la posibilidad de ir ascendiendo de puesto de trabajo y, además, de sueldo.
3.Definir objetivos y funciones: es importante que cada empleado sepa qué tiene que hacer, el tiempo que tiene y los objetivos personales, del equipo y de la empresa en general. De esta forma, se trabaja la motivación laboral y el trabajo en equipo. 
4. Organizar correctamente la plantilla: no hay nada más desmotivador para un trabajador que estar en un puesto en el que no demuestra sus habilidades o en el que se ve infracualificado. Por lo que la asignación correcta de los empleados en puestos de trabajos según sus competencias es clave para contar con equipos motivados.
5. Promoción laboral: la empresa debe dar la formación necesaria para facilitar la promoción laboral del empleado. Es una técnica muy útil para mantener la motivación laboral constante. 
Desde Up SPAIN queremos ayudarte a conseguir empleados motivados. Si necesitas más información acerca de este tema, no dudes en echarle un vistazo a nuestra web.


https://www.emprendepyme.net/la-motivacion-laboral.html

https://www.up-spain.com/blog/la-motivacion-laboral-que-es-y-como-implementarla/



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